17 de marzo de 2017

Reseña: Mujeres en Cervantes

Reseña: Mujeres en Cervantes



Editorial: Adarga Ediciones
Autor: Rafael Negrete Portillo
Materia: Artes escénicas: Comedia / Obras de Teatro
Encuadernación: Tapa Blanda o Bolsillo
Nº Páginas: 90
ISBN: 978-84-617-6764-9
EAN: 9788461767649
Dimensiones: 180 x 110 mm
Fecha Publicación: 06/12/2016

Sinopsis

¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza’, licenciada en literatura, se topase, mientras barre el patio de butacas de un teatro, con una reunión de clandestina de personajes femeninos creados por Miguel de Cervantes? 

Autor



Actor, director y dramaturgo.  Es docente en la Universidad Europea de Madrid y director del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs CEU. Fue también docente en Nebrija Universidad y director editorial de la revista teatral Smedia. Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter  Es docente en la Universidad Europea de Madrid y director del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs CEU. Fue también docente en Nebrija Universidad y director editorial de la revista teatral Smedia. Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter 



Opinión

Primero de todo, gracias a Adarga Ediciones por el ejemplar.

Leerlo me ha traído recuerdos de los libros de Cervantes que he leído en el Instituto, personajes femeninos de las novelas ejemplares, por poner un ejemplo.
Una obra entretenida, con humor, pero en la cual también hay aprendizaje, ha logrado que sonría, ay, la señora de la limpieza, colada sin querer entre medio de mujeres creadas por el gran Cervantes.

La mujeres de los textos de Cervantes por un momento se vuelven personajes reales, de carne y hueso, nos hace recordar cómo el mundo sigue siendo una obra de teatro, en cual las personas son responsables de todos sus actos, nos muestra el poder de la mujeres en las obras de un catalogado machista como lo fue Cervantes, si la memoria no me falla.
Lira nos recordara el precio que hay que pagar por tomar decisiones que son solo nuestras, no podía faltar la  la dulce Galatea, que siempre pensando que fue la más amada, su altivez le impide ver que otras no opinen lo mismo. Aldonza molesta con creador, mujeres que compartirán sentencia, no poder despojarse del texto al cual pertenece cada una, entre ellas aparecerá la más real y libre, con falta de guion, la ilustre fregona, así llamada por el resto de personajes.
Enhorabuena al autor, que ha sabido trasladar las mujeres de Cervantes al SXXI con toques de humor y sin lugar a dudad, esa enseñanza que contiene cada una de sus páginas.

Personalmente, me ha encantado descubrir la obra, leer un género que tenía casi olvidado, de rápida lectura y que me ha dejado buen sabor al finalizar su lectura.




Comparte:

5 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención la reseña. Los libros de Cervantes nunca han sido mi punto fuerte.
    Y también porque las obras de teatro nunca me han gustado. Me compré Tristán e Isolda que me encantaba y cuando lo empecé a leer y vi que era una obra de teatro...
    Seguro que el libro esta bien, pero este tipo de libros no son de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea. Voy a leerlo porque seguro que me aporta una vision diferente, sobretodo teniendo en cuenta que el autor es un hombre y las protagonistas todas mujeres
      Tengo mucha curiosidad

      Eliminar
  2. Tienen buena pinta, aunque cervantes es bastante dificil eh? Pero si es verdad que dentro de su dificultad, engancha.
    Muy buena reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me encantan las obras de teatro y si tienen humor mucho más. Me gustará ver como el autor traslada las mujeres de Cervantes a nuestro siglo. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No tenía fichado este libro, pero me encanta que un autor actual haya dedicado un libro a las mujeres de Cervantes, tan olvidadas en aquella época en la cuál la mujer siempre quedaba en segundo plano... además, si a eso le añadimos un toque de humor creo que lo convierten en una muy buena alternativa ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

derechos de autor del contenido: Sandra Moreno Iserte. Con la tecnología de Blogger.

Si te gusta como trabajo ¿Me invitas a un café?

Coobis The Worl of the duky

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Libros en Coobis.

Socialpubli

Inciativa: Seamos Seguidores

IBSN Blog

IBSN Blog
Este blog está protegido frente cualquier copia o usurpación de reseñas o identidad. Si necesitas cualquier cosa del blog tan solo tienes que contactar con la autora

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Sandra has read 5 books toward her goal of 55 books.
hide

Subscribete por email

* indicates required

Powered by MailChimp

Archivo del blog

Follow