2 de mayo de 2016

Homenaje a Cervantes

Homenaje a Cervantes


Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.



En 1605, a principios de año, apareció en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Su autor era por entonces un hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho años, tolerante con su turbulenta familia, poco hábil para ganar dinero, pusilánime en tiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar. Cuando en junio de 1605 toda la familia Cervantes, con el escritor a la cabeza, fue a la cárcel por unas horas a causa de un turbio asunto que sólo tangencialmente les tocaba (la muerte de un caballero asistido por las mujeres de la familia, ocurrida tras ser herido aquél a las puertas de la casa), don Quijote y Sancho ya pertenecían al acervo popular.




Quien no ha escuchado hablar de Cervantes, todo un clásico, sin lugar a dudas, autor que es inmortal, y por supuesto, su obra " Don Quijote de la Mancha " un hidalgo caballero.

2016, Cuarto centenario, autor que siempre perdurará en el tiempo.


Todavía recuerdo desde cuando tengo el libro, en 2º de BUP, mi profesor de Literatura supo que me encantaba leer y tuvo el honor de recomendarme como lectura de verano " Don Quijote de la Mancha, un libro que en su momento, no pude pasar de la quinta página y no precisamente porque no me gustara, sino el lenguaje, o no negaréis que leerlo en  castellano antiguo requiere sus grandes dosis de concentración y paciencia, es una tarea que me quedo pendiente y espero un día de estos, leerlo completo


Os voy a mostrar mi edición del libro, que me encanta, no lo voy a negar.



Tapa dura, 713 Páginas. no pone el año de edición, Depósito legal: 2004


"Llenosle la fantasía de todo aquello que en los libros leía"

Pintado a mano

Hace un tiempo hice este molino de viento con teja, me recuerda uno de los gigantes del Hidalgo famoso. 


Borges vio que "no es un dueño Don Quijote de Cervantes, sino Cervantes dueño de Don Quijote".

Primeras Líneas de "Don Quijote de la Mancha

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordar-me, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.".

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

derechos de autor del contenido: Sandra Moreno Iserte. Con la tecnología de Blogger.

Si te gusta como trabajo ¿Me invitas a un café?

Coobis The Worl of the duky

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Libros en Coobis.

Socialpubli

Inciativa: Seamos Seguidores

IBSN Blog

IBSN Blog
Este blog está protegido frente cualquier copia o usurpación de reseñas o identidad. Si necesitas cualquier cosa del blog tan solo tienes que contactar con la autora

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Sandra has read 5 books toward her goal of 55 books.
hide

Subscribete por email

* indicates required

Powered by MailChimp

Archivo del blog

Follow