Reseña: Secretos del arenal

• Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Páginas: 384
  • Año edición: 2014
  • Temática eBooks de Narrativa policiaca. Novela negra
Sinopsis

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes. El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones, —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Autor

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla.
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Opinión

Dos líneas argumentales, dos historias, dos protagonistas, dos escenarios diferentes, (Bilbao y Sevilla) que no parecen tener conexión, dejo al lector que averigüe si al final encaja o no.

En la actualidad conocemos a Silvia en Bilbao , una joven reportera vasca cuya vida está marcada por el terrible asesinato de su hermana, aún sin resolver. El mundo del vino será  importante para Silvia al haber crecido en una familia dedicada a ello, aunque también influirá  su intermitente relación con Mateo, un sumiller al que ve de vez en cuando y con el que iniciará una relación tan intensa como apasionada y  poco convencional.

Silvia tiene reflexiones interiores sobre su peculiar forma de entender el amor la justicia o la muerte.
Personalmente esta parte me ha encantado debido a las reflexiones, cuando vas avanzando en las circunstancias y en la investigación sobre el asesinato de su hermana,  su relación intermitente con Mateo.

En el pasado nos trasladaremos a la Sevilla de postguerra, con un toque históricodonde la joven Olalla empieza a ser cortejada: la pretende por un lado el apuesto Eduardo, que pronto  ha de irse a la mili, por lo que acabarán relacionándose mediante las cartas que prometen enviarse, y por otra parte está el tímido Martín, un joven aspirante a periodista que va detrás de  la chica pero que parece tener el raro don de encontrarse en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.

Silvia y Olalla,   protagonistas de esta novela, son muy distintas entre sí : Silvia una mujer luchadora, que se enfrenta a los problemas como una mujer actual y Olalla, que vive una época distinta, tanto socialmente como económica. Ambos personajes están muy bien construidos, y las dos crecen, se transforman a lo largo de la novela. A su alrededor surgen otros personajes relevantes como es Mateo, el interés amatorio de Silvia que poco a poco se va convirtiendo en algo más. También es importante para Silvia, Asier, un policía amigo  que se encarga de investigar el asesinato de su hermana y la mantiene al día del avance de la investigación. En la Sevilla de Olalla conoceremos no sólo a los antes mencionados Eduardo y Martín, sino también a las tías de la niña, Sara y Montse, que se han hecho cargo de ella desde que sus padres murieran en la guerra, a Pepe el Tumba, un oscuro personaje pegado al Régimen que se encarga de hacer los trabajos más sucios o a La Madrid, regente del burdel más popular de la ciudad, personaje que pasa de la anécdota al primer plano.

Una de las cosas que me ha gustado en la regla que utiliza para unir las dos historias: Un libro dentro de otro libro: Secretos del Arenal, el libro que Silvia recomienda leer a Mateo,de manera anónima,  ambientado en Sevilla de los años 40 y que necesita que lea para comprenderla y entenderla.

Personalmente a mi me mantuvo totalmente enganchada desde el principio. Bien documentada, el autor nos lleva a los sitios donde transcurre la acción.
Me dejo buen sabor de boca, me emocione con la historia de Olalla, La recomiendo.

Lo puedes conseguir en: