12 de junio de 2015

Entrevista a Alonso Barán



Un joven escritor nació en Madrid en enero de 1978, su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración.

Ahora publica su primera novela, EL AZAR NO SE LLORA, mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo.

Agradezco en primer lugar la deferencia que el autor ha tenido hacia mi persona al concederme esta pequeña entrevista.




1.     Actualmente ha sacado a la venta: El Azar no se llora, ¿Ya sabe que será su próximo proyecto?

Bueno, tutéame por favor. Sí, lo siguiente será un ensayo sobre el libro pensamiento y también estoy escribiendo una segunda novela, que es un thriller policíaco con características diferentes a El azar no se llora.

2.  ¿Cuándo comenzaste a escribir El Azar no se llora?

En el 2010 y me ha llevado unos dos años de trabajo, en diferentes etapas. No siempre se puede escribir, hay veces que uno debe encargarse de lo urgente y no de lo importante.

3. ¿Tienes alguna influencia de otros autores en su propia escritura?

Sí. Y en la vida. En la literatura reconozco que Dostoyevski me ha influido, también Albert Camus. En la vida, Nietzsche hizo que diera un giro de 180 grados a mi existencia. 

4. Nos podrías contar como creas los personajes, ¿alguna inspiración en especial?

Claro. A todos les doy una oportunidad. No sólo a los protagonistas. Todos tienen que tener algo que les haga especiales y que lector intuya algo de su personalidad y su pasado. Y dependiendo de su importancia en la trama, les describo como personas en varias páginas. Uno principal puede tener unas cien páginas. A un mero figurante que no tiene diálogo le escribo unas cinco páginas.

 

5. ¿Cómo te has sentido al tener tu obra: El Azar no se llora, al fin terminada?

Pues me fumé un Cohiba. Recuerdo que fue en el 2012, en febrero, me fui a ver Arco y a la vuelta me puse una película que ya había visto, Black Rain, y me fumé un Cohiba. Con eso te digo lo satisfecho que estaba.

6. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Sin duda, al detalle, pero dejo lugar a la creación espontánea. Cuando algo aparece y queda genial, pues se queda como ha salido. Y cuando no uno no está inspirado, pues recurre a lo que pensó en su momento.

7. ¿Con que género se siente más cómodo?

Con el thriller, sin duda alguna. Aunque decir thriller no es decir nada en realidad porque todo cabe dentro de este género. 

8. ¿cómo llegó a la idea a la hora de decidir el tema del libro?

Pues fue por leer una reflexión de Diodoro Kronos sobre que el descontrol emocional te convertía en un objeto y te hacía perder tu capacidad de ser un sujeto. Según los estoicos, quien tiene control de sus impulsos es un sujeto pues sabe lo que debe hacer en cada momento. Las leyes y la moral son invenciones para controlar el comportamiento de quien no tiene autodominio.
De esta reflexión surgió la idea de El azar no se llora y decidí escribirla como un thriller psicológico y novela negra.

 9. ¿ Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

Depende del rigor que quiera uno para sus textos. En mi caso, concibo la literatura como algo que debe divertir y ser útil, por lo que estudio mucho para no escribir tonterías. Digo muchas al cabo del día, pero escribirlas es una cosa muy diferente. Además, la documentación te proporciona ideas. 

10.   ¿En qué lugar te sientes más cómodo para escribir?

En mi habitación, pero puedo escribir en cualquier lugar. De hecho, conocía a uno de mis mejores amigos, Jean-Julien Collette, en un after. Yo estaba apuntando ideas en una libreta y él se me acercó a preguntarme qué hacía escribiendo en aquel lugar. Le dije que era escritor y tomaba apuntes. Él me dijo que era director de cine y empezamos hablar de arte y de cine. Y de eso hace unos 7 años ya.

11. A parte de la feria del libro de Madrid ¿Tienes previsto visitar otras ciudades para promocionar: El azar no se llora?

A mí me encantaría. Disfruto muchísimo con el cariño que me muestra la gente y cuando me dicen que les ha gustado mucho el libro. Pero las presentaciones no dependen de mí, sino de la editorial y sus ganas y capacidad de promocionar el libro.

12. ¿Cómo fue tu experiencia en televisión promocionando tu libro?

Pues me sentí bastante nervioso. Lo cierto es que el día anterior se me fue la mano con la juerga y fui sin dormir apenas. Así que me tomé varios cafés para despejarme y compensé la falta de sueño con un alto grado de estimulación. Luego me presentaron a María, que es súper guapa e inteligente, y claro, a uno le cuesta concentrarse en esa situación: la literatura no puede competir contra una mujer bella.  Se me hizo muy corta la entrevista. Repetiría sin duda la experiencia e invitaría salir a María. Seguro que me diría que no, pero bueno… así por lo menos podría decir que me dio calabazas. 

13. ¿Esperas muchas reseñas o muchas ventas?

Lo cierto es que generarse expectativas suele conllevar la decepción. Así que lo mejor es no esperar nada y trabajar duro.



Muchas gracias por esta entrevista. Me ha gustado porque me ha dado pie a hablar sobre trabajo y contar anécdotas personales.



Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias por colaborar con “The World of the duky” ha sido todo un placer para mi que me hayas dado la oportunidad de entrevistarte.


1.     
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

derechos de autor del contenido: Sandra Moreno Iserte. Con la tecnología de Blogger.

Si te gusta como trabajo ¿Me invitas a un café?

Coobis The Worl of the duky

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Libros en Coobis.

Socialpubli

Inciativa: Seamos Seguidores

IBSN Blog

IBSN Blog
Este blog está protegido frente cualquier copia o usurpación de reseñas o identidad. Si necesitas cualquier cosa del blog tan solo tienes que contactar con la autora

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Sandra has read 5 books toward her goal of 55 books.
hide

Subscribete por email

* indicates required

Powered by MailChimp

Archivo del blog

Follow